Un Teatro Histórico candidato a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad
Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 siendo previamente un antiguo mesón del que partió Leonardo de Oviedo para transformarlo en un teatro pero manteniendo la estructura de los corrales de comedias de la época que eran patios de mesones, posadas o casas de vecinos. Tras el decreto que obligaba a cerrarlos muchos desaparecieron, otros se convirtieron en teatros a la italiana.
Tras diferentes usos y remodelaciones en 1954 fue redescubierto y adquirido por el Ayuntamiento de Almagro promoviendo acciones para su conservación y restauración original. En 1955 fue declarado Monumento Histórico Artístico, año en el que recuperó su actividad teatral.
En 1978 acogió las primeras Jornadas de Teatro Clásico y es desde entonces, todos los veranos, el corazón del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que desde hace 47 años viene desarrollándose en la ciudad. Hoy sin duda, Almagro es la capital mundial del teatro del Siglo de Oro donde se dan cita los más prestigiosos creadores de las artes escénicas barrocas.
La incorporación de la Fundación Siglo de Oro en la gestión del Corral de Comedias de Almagro, pretende dar continuidad a una programación de espectáculos y actividades paralelas vinculadas al Siglo de Oro. Una temporada regular que a lo largo de ocho meses formará parte del devenir cotidiano de la ciudad de Almagro, fidelizando espectadores, estudiosos y profesionales consolidando este tesoro de nuestro patrimonio cultural.
El Corral de Comedias de Almagro es el único teatro del siglo XVII que mantiene la estructura propia de los corrales de comedias del Siglo de Oro, actualmente forma parte de la Ruta Europea de Teatros Históricos y recientemente se ha solicitado su incorporación como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
![](http://corraldecomediasdealmagro.fundacionsiglodeoro.org/wp-content/uploads/2025/01/Calderon.jpg)