El acceso a la cultura es un derecho
Teatro accesible
La estabilidad de la Fundación Siglo de Oro, galardonada con la Medalla de Oro por la Academia de las Artes Escénicas de España en 2018, y tras la creación del espacio cultural Corral Cervantes en 2017, propicio el nacimiento de una compañía de repertorio y continuidad en sus producciones y exhibición. La gestión de este nuevo espacio ha habilitado la aproximación de su equipo de producción y artístico a las herramientas necesarias para aunar su trayectoria en la creación de espectáculos, con los conocimientos adquiridos como gestores de espacios escénicos. Esta fue una oportunidad para iniciar una importante labor social, hacer el Teatro Accesible que ahora incorpora también al proyecto del Corral de Comedias de Almagro.
El teatro accesible es una forma de hacer que las producciones teatrales sean inclusivas y accesibles para todas las personas, sin importar sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Es una práctica que busca eliminar las barreras y limitaciones que puedan impedir que las personas disfruten plenamente de la experiencia teatral.
Promueve la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad. Permite que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades, puedan participar y disfrutar del arte escénico en igualdad de condiciones. Al hacer que el teatro sea accesible, se amplía el acceso a una forma de expresión artística poderosa y se fomenta la inclusión social.
Las acciones que se llevan a término son:
- Subtitulado para personas sordas.
- Bucle magnético individual.
- Sonido amplificado con auriculares.
- Audio-descripción para personas ciegas y visitas táctiles.
- Accesibilidad para personas con movilidad reducida sin escalones para acceder a la sala
- Espacio para sillas de ruedas y acompañantes